Oquei, me piden una lista de libros, no, de los libros que han impactado la literatura boricua en la última década. Cará, tengo un problema. Es que mi contacto con libros boricuas es esporádico y a escondidas. Joder, cosas del desarraigo en que vivo. Y no hablo del exilio niuyorican (que ya no lo es). Pero bueno, hay un cordón umbilical que todavía me une a la matriz riqueña, a mí y a otros despatriados flotando en este útero terráqueo. Hablo del Internet. Sí, ya lo sé, la lista es de libros publicados. Pero, ¿no estamos hablando de publicaciones eniuei?
Yo sí.
A continuación una selección apresurada de la blogosfera insular.
Un bizcochito en San Juan:
Más que un blog literario es un recuento autobiográfico. En palabras del bloguero: “Un Bizcochito en San Juan es una blognovela que cuenta las aventuras sexuales reales de un homosexual cuarentón que vive en San Juan, Puerto Rico”. Resalto la calidad de su prosa narrativa.
El blog de Borges:
Según la reseña biográfica que se encuentra en el website “José Borges reside en Puerto Rico. Escribe cuentos, obras de teatro, comentarios sarcásticos y opiniones que, a veces, no son muy aceptadas. Actualmente, trabaja todos los días que puede en su segunda novela…” Además de exponer sus obras y comentarios sociales, en este blog encontramos material que el autor usa para sus clases y ¡hasta vende cuentos a $0.99!
Resultado Severina (Yara Liceaga):
Aunque la última entrada aparece con fecha del 12 de julio del 2006, este blog queda como muestra del trabajo de una de las poetas más activas en Puerto Rico. Confieso visitarlo de vez en cuando con la esperanza de que Severina reaparezca.
Derivas (colectivo):
“Derivas” es la obra de un grupo de blogueros. Destaco sus ediciones especiales como “Derivas Pulp”, “Derivas Cursi” y “Transversa”.
Estruendomudo (Manuel Clavell Carrasquillo):
La última entrada que tiene este blog es del 29 de octubre del 2009 y sus archivos comienzan en diciembre del 2004. Durante ese tiempo el blog publica comentarios sociales y críticos, reseñas y viñetas autobiográficas que a veces cruzan la frontera del cuento.
Bocetos de una ciudad silente (Ana María Fuster Lavín):
¿Qué más puedo decir de la narradora / poeta / soccer mom que no se haya dicho antes? Pues todo eso lo encontramos en su ciudad silente.
Zanuit (Héctor Rincón):
Así describe el autor a su blog “Aquí hallarás un punto donde convergen una muestra de mis trabajos literarios y enlaces de gran interés. La travesía en Zanuit© incluye: literatura, arte, cultura, museos, educación, bibliotecas, artesanía, escritores de todas partes del mundo, la Web 2.0, revistas literarias y de arte, vídeos, comunidades marginadas y muchas cosas más.”
Letra y Pixel:
La mejor descripción de Letra y Pixel (LyP) la ofrece su motto: “Trasnformando tu manera de leer.” Y es que LyP es una editora, blog, biblioteca, librería, foro, en fin, una amalgama de herramientas Web 2.0 al servicio de transformar la manera de leer y publicar en Puerto Rico.
Detrás de la cortina de “management” / “Diario de una puta humilde” (David Caleb Acevedo): Este blog es una novela autobiográfica. Se caracteriza por haber comenzado como blog, pero su autor decidió continuarla a través de las redes sociales, particularmente Facebook. El público lector (como es de esperarse en el Web 2.0) le ofrecía feedback inmediato y así se editaba en grupo cada capítulo. Caleb ha prometido publicarlo en papel.
Redes sociales (Facebook, Tweeter, et al):
Algo que he estado notando en los últimos años es una migración de los blogs hacia las redes sociales.
¿Qué nuevas herramientas traerá esta década que comienza a los palabaristas puertorriqueños?
sábado, enero 15, 2011
Sondeo de Letras Salvajes
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
gracias por la lista.stop.siempre place leerle.stop.Extraño el babalcón amigo. StopStop.
ResponderBorrar